La LibertadTrujillo

Incremento de casos de covid-19: ¿cuánto hemos aprendido de la pandemia?

Especialistas resaltan la importancia de contar con mayor personal médico capacitado para atender en el primer nivel de atención.

Desde que inició el año 2024, el Perú ha registrado el incremento de una nueva variante del coronavirus, denominada JN.1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cepa se ha detectado en 43 países y ya cuenta con 13 fallecidos en territorio peruano desde que se identificó el primer contagio el 14 de noviembre. Sin embargo, han pasado casi 4 años desde que se detectó el primer caso de la COVID-19 en el país y la interrogante que se formulan los especialistas es: ¿cuánto hemos aprendido de la pandemia?.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que, en las últimas semanas de diciembre del año pasado, el 48,38% de las pruebas realizadas en laboratorios, tanto públicos como privados, dieron positivo para COVID-19. Esto significa que casi la mitad de las muestras analizadas detectaron la presencia del virus en las personas evaluadas, bajo esta información es importante mencionar que el país padece de un déficit de profesionales de la salud por lo que pone en riesgo la atención hospitalaria de los nuevos pacientes con coronavirus.

“Ante el aumento de casos por contagio de coronavirus, surge la preocupación sobre si estamos preparados, a nivel sanitario, para enfrentar una nueva situación de crisis, y con ello surge la necesidad de formar profesionales con trato humano y preparados para afrontar cualquier emergencia”, expresó el Dr. Carlos Saavedra, director de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada del Norte (UPN).

De acuerdo con la data del Ministerio de Salud (MINSA), se cuenta con 17 médicos por cada 10 mil habitantes, una cifra significativamente menor al estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera ideal tener 43. Aunque la cifra ya es preocupante, es aún más grave en regiones. Por ejemplo, en Piura, Loreto, Cajamarca y Puno, se tiene solo nueve médicos por cada 10 mil habitantes, según la publicación “Información de Recursos Humanos en el Sector Salud Perú 2021″* del Minsa.

“La pandemia nos dejó grandes lecciones y una de ellas es reforzar el primer nivel de atención, no solo en infraestructura sino en personal humano. Las autoridades, la academia y la sociedad civil tenemos que trabajar juntos para reforzar el sistema sanitario”, declaró el Dr. Saavedra. En esa línea, la UPN presentó la nueva carrera de Medicina Humana para responder a las necesidades de salud de la población, utilizando metodologías de enseñanza innovadoras, con los mejores docentes y una infraestructura de la mejor calidad.

Este incremento refleja una situación sanitaria cada vez más preocupante, especialmente en las regiones donde existe un déficit de médicos para la atención del primer nivel y que en la última experiencia quedó demostrada la necesidad de formación profesionales de la salud comprometidos en brindar una atención más humana.

Es importante recordar que el COVID-19 se ha transformado en un virus endémico. Esto implica que la enfermedad seguirá circulando de manera regular entre la población, convirtiéndose en parte de la vida cotidiana.

Fuente: *“Información de Recursos Humanos en el Sector Salud Perú 2021″ del Minsa: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5783.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba