La LibertadTrujillo

Informalidad laboral en La Libertad llegó a casi 74% en el 2022

La tasa se ubicó por debajo del promedio nacional de 75.7%, según datos recopilados por ComexPerú.

• En el 2022, los sueldos de los trabajadores informales de La Libertad representaron solo el 40.7% de lo que percibieron los trabajadores formales.

En el 2022, la tasa de informalidad laboral en el departamento de La Libertad llegó a 73.7%, ligeramente por debajo del promedio nacional del 75.7%, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

«La informalidad no solamente implica no estar registrado en la planilla de la empresa ni la falta de acceso a múltiples beneficios laborales, también significa tener un menor desarrollo de capacidades y productividad que afectan a cada persona que permanezca en ese sector», refirió el gremio.

De acuerdo con estimaciones de Miguel Jaramillo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), si una persona no ingresa al sector formal antes de los 30 años es muy probable que jamás lo haga. «Estos trabajadores son condenados a una vida de ingresos considerablemente menores a lo que reciben aquellos que sí acceden a un empleo formal, remarcó ComexPerú.

Brecha salarial en La Libertad

En torno al último punto, según los datos de la Enaho, el año pasado, los sueldos de los trabajadores informales de La Libertad representaron el 42.6% de lo que percibieron los trabajadores del sector formal en dicha región.

De acuerdo con la información recopilada, durante el 2022, los trabajadores informales liberteños ganaron en promedio S/ 1,024 mensuales, por debajo de los S/ 2,401 que recibieron los formales.

En el caso de ambas cifras, estas se ubicaron por debajo del promedio nacional. El año pasado, el sector formal nacional registró un salario promedio de S/ 2,661, considerablemente mayor a lo reportado en el sector informal, con S/ 1,052.

«La mayor distancia entre salarios ocurre porque el trabajador promedio formal ahora recibe S/ 536 más de lo que ganaba en 2012, mientras que el informal apenas recibe S/ 296 adicionales», destacó ComexPerú.

Para el gremio, los bajos niveles salariales que suelen afectar a los peruanos son, en gran medida, producto de una inadecuada gestión del Gobierno, ya que no se tomó en serio reducir la informalidad laboral ni ejecutar acciones o promover reformas para impulsar la formalidad.

«Mientras la informalidad sea persistentemente elevada, no bastarán medidas como aumentar el salario mínimo u otras opciones populistas. La única manera de mejorar la calidad de vida en el Perú consiste en la creación de más empleos formales», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba