investigaciónLa LibertadSaludTrujillo

Lunares, ¿cómo saber si son malignos?

Detectado a tiempo, el melanoma tiene mejores opciones de tratamiento y mayores probabilidades de curación.

En el Perú, al año se registran más de 1200 casos de cáncer de piel, muchos empiezan con un pequeño tumor en forma de lunar, llamado melanoma. Este tipo de cáncer de piel es uno de los más agresivos y mortales, por lo que es necesario realizar chequeos anuales para descartarlo, especialmente en personas que están más expuestas al sol como agricultores, vendedores, transportistas, policías, taxistas, entre otros.

La Dra. Daysi Timaná, dermatóloga de la clínica San Pablo Trujillo, alerta sobre la gravedad del melanoma, destacando que, si no se aborda a tiempo, esta enfermedad no solo afecta a la piel, sino que puede extenderse a órganos vitales como el pulmón, hígado, encéfalo y huesos. Estos tumores pueden aparecer en cualquier zona de la piel, incluso en lugares inusuales como el ojo, debajo de las uñas y en la palma de las manos.

La especialista señala que, en la actualidad en la clínica se dispone de tratamientos y medicamentos innovadores para combatir el melanoma, como la inmunoterapia con productos biológicos, y la terapia dirigida que ataca específicamente a las células cancerosas.

Cómo identificar lunares o manchas peligrosas en la piel
Para identificar posibles melanomas, la Dra. Timaná sugiere aplicar, desde el autoexamen, la regla nemotécnica ABCDE, evaluando asimetría, bordes irregulares, cambio de color, diámetro y evolución de lunares nuevos o existentes. En etapas avanzadas, la textura puede volverse rasgada, dura o abultada e incluso liberar líquido o sangre, causando dolor.
Para prevenir la aparición de células cancerígenas en la piel, la Dra. Timaná recomienda acudir anualmente a revisiones dermatológicas, el uso de protector solar y medidas de protección física, como el uso de ropa de manga larga, sombrero y gafas de sol.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba