AlimentosLa LibertadTrujillo

Madres contribuyen a preservar cadena de calidad e inocuidad del servicio alimentario escolar de Qali Warma

En el ámbito nacional, un total de 216 071 madres que integran los más de 66 000 Comités de Alimentación Escolar, constituidos en igual número de escuelas, quienes se encargan de ejecutar y vigilar que los alimentos lleguen a los escolares usuarios en buenas condiciones.

Las madres ejercen un papel fundamental en el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a más de 4.2 millones de escolares en el país, pues ellas como parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ejecutan y vigilan que los alimentos sean consumidos por los escolares usuarios y que lleguen en las mismas condiciones de calidad e inocuidad con que son distribuidos a las escuelas.

Bajo el modelo de cogestión que impulsa el programa, 216 071 madres forman parte de los CAE, que se encargan de recibir los alimentos en las instituciones educativas públicas y velar por su buen recaudo en los almacenes de las escuelas, para su posterior preparación y servido en las instalaciones de los colegios o para su distribución a las madres y padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares antes del inicio de clases.

Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno está integrado por el director (a) de la institución educativa, docente o personal administrativo del colegio y los representantes de las madres y padres de familia.

Las madres que forman parte de estas instancias, desde sus diversos cargos ya sean directoras, docentes o de la comunidad educativa, planifican de manera articulada, coordinada y corresponsable el servicio alimentario escolar.

Es por ello que Qali Warma brinda capacitaciones y asistencias técnicas, y lo continuará haciendo, a los integrantes de los CAE con la finalidad de preservar la cadena de calidad e inocuidad de los alimentos al momento de manipularlos y prepararlos.

Participación de madres por regiones
Por unidad territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE en dicha jurisdicción, con 15 177, seguida de La Libertad con 13 760, y Cusco con 13 485.

En tanto, en el ámbito de la Unidad Territorial Cajamarca 2 (que atiende a las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio) se registran 13 333 madres dentro de los CAE; en Cajamarca 1 (que comprende Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo) hay un total de 13 036; y en Puno, 12 484.

El departamento de Junín también tiene una importante participación, con 12 408 madres; Lima Metropolitana y Callao con 11 450; Huánuco, con 11 136; y Loreto, con 10 533.

En Ayacucho, son 9711 madres dentro de los CAE; en Huancavelica suman 8529; en Áncash 1 (que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz) llegan a 8496; en San Martín, 8328; en Amazonas, 8075; y en Apurímac, 7113.

Le siguen Arequipa (5948), Lambayeque (5698), Ucayali (5029), Lima provincias (4928), Pasco (4392), Áncash 2, que cubre Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas (4186), Ica (3336), Tacna (1668), Tumbes (1448), Madre de Dios (1276) y Moquegua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba