La LibertadTrujillo

Más de 20 mil personas orientadas a nivel nacional para prevenir el Trabajo Forzoso

La Sunafil sanciona por el incumplimiento a las disposiciones relacionadas con el trabajo forzoso con multas que oscilan entre 247 500 y 990 000 nuevos soles.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó 574 acciones de orientación en materia de trabajo forzoso a nivel nacional, en beneficio de 19 839 trabajadores y 369 empleadores de las diferentes regiones del Perú, en el periodo de enero de 2022 a la fecha.

Estas actividades nacen con el propósito de sensibilizar a la población para mantener una participación activa en prevención de este delito grave que da pie a la explotación laboral, además de promover un trabajo y trato digno entre trabajador y empleador.

Generalmente, las personas que son víctimas de trabajo forzoso presentan huellas visibles de violencia física, están encerrados en un lugar en contra de su voluntad, son víctimas de violencia, amenaza o intimidación, trabajan día y noche sin descanso, sin poder ejercer su voluntad de apartarse a esa forma de trabajo.

Para tales casos, la Sunafil ha puesto a disposición de la población el aplicativo SOS alerta contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, a fin de que el ciudadano sea un aliado principal y estratégico que coadyuve a contrarrestar ese flagelo y alerte sobre estos presuntos casos que van en contra de los derechos fundamentales y, de ese modo, la entidad pueda intervenir con información inmediata desde la dirección encargada de tratar estos casos.

¿Cómo acceder al aplicativo SOS?
Deberás acceder a la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil y en la sección ‘Campañas y eventos’, encontrarás un botón rojo con las letras SOS. No es necesario identificarse. Luego, describe los presuntos sucesos y el lugar donde ha sucedido el trabajo forzoso. También, puedes adjuntar fotografías y la ubicación. Finalmente, para registrar la alerta, haz clic sobre el botón Enviar y el aplicativo mostrará una ventana flotante para confirmar el registro de la alerta.

¿Qué es la trata de personas?
Es un delito que vulnera el derecho fundamental a la libertad personal del individuo y se produce mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Desde la Sunafil continuaremos tomando acción con charlas informativas, asistencias técnicas y fiscalizaciones y sumando esfuerzos con las entidades involucradas para que todo peruano pueda acceder a un trabajo decente donde se priorice su seguridad y bienestar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba