La LibertadTrujillo

Migraciones registró datos biométricos de 1500 internos extranjeros en 2023

Para su identificación plena y asignarles la calidad migratoria suspendida, contribuyendo a la seguridad y el orden interno

Durante el 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó el registro de datos personales y biométricos de 1,500 internos extranjeros en centros penitenciarios de Lima y el interior del país, con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad y el orden interno.

Esta actividad, realizada en virtud a un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), consiste en la captura de las huellas dactilares, biometría facial y firma digital de los reclusos extranjeros.

De esta manera, se realiza la plena identificación de los internos extranjeros, algunos de los cuales pueden haber ingresado de manera irregular al Perú, y sus datos son almacenados en el Registro de Información Migratoria – RIM, que administra la entidad.

Para llevar a cabo dicha labor, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, por vez primera trasladó a los centros penitenciarios a sus especialistas con equipos de enrolamiento móvil.

Tras la verificación de la identidad y la evaluación del expediente, se asigna al interno extranjero la calidad migratoria suspendida, que corresponde a las personas foráneas detenidas o privadas de libertad por infracción a la ley penal, de conformidad con el D.L. 1350 Ley de Migraciones y su Reglamento.

Luego, cada jefatura zonal entrega al director del centro penitenciario donde se encuentra recluido el interno extranjero, el carné de extranjería correspondiente, el cual permanecerá en custodia hasta que la persona cumpla con su condena o un juez ordene su libertad y deba abandonar el país.

A la fecha, Migraciones otorgó la calidad migratoria suspendida a internos extranjeros en los establecimientos penitenciarios Anexo Mujeres Chorrillos, Mujeres Chorrillos y Fátima. Asimismo, en los penales de Lurigancho, Castro Castro, Ancón I, Ancón II, y Callao.

Además, en los establecimientos penitenciarios de Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes,

El proceso de otorgamiento de la calidad migratoria suspendida continuará realizándose durante el 2024, con la finalidad de mantener el RIM actualizado y contribuir como institución a la seguridad y el orden interno del país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba