La LibertadTrujillo

Mineros ilegales usan REINFO prestado para extraer y transportar oro ilegal en Huamachuco

Intervención policial detectó que mineros ilegales siguen sustrayendo  mineral en bosque en Huamachuco y utilizan  Reinfo prestado de empresas  fachadas para burlar controles policiales y lavar el oro.

Huamachuco. De nunca acabar. Una reciente intervención policial detectó que las mafias mineras que  han retomado sus actividades en un bosque en Huamachuco están utilizando el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) prestado de empresas fachadas para legalizar y transportar el mineral, a fin de  burlar los controles policiales.

Durante la madrugada del último lunes, un camión que  salía del bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo fue intervenido por la Policía de la zona. La unidad, según los testigos, iba escoltada por una camioneta y dos motos lineales.  Horas después, el conductor del vehículo presentó un Reinfo otorgado a Corporación Nor Trujillo EIRL.

 Para la Policía el modus operandi de esta mafia quedó en evidencia: extracción ilegal, carga y “lavado de oro” con una empresa de dudosa reputación que, al parecer, presta un Reinfo para “legalizar” el oro extraído de estas zonas que no cuentan con autorización y que  ponen en peligro a las comunidades vecinas.

Según los pobladores de la zona, el pasado 14 de noviembre se reanudaron con mayor frecuencia los movimientos en uno  de los socavones ocultos que camufla el bosque de Polo Espejo, a pesar de tener suspendido el Reinfo.  En  la labor ilegal se vio la presencia de sujetos  realizando trabajos.  Además, advirtieron que los mineros ilegales de Shiracmaca excluidos de este registro se han reagrupado para seguir operando.

Esto tras detectar que  la camioneta roja de placa M60- 843 transportó  sacos que terminaban en la entrada del socavón ante la atenta mirada de nada menos que Jorge Espejo Moreno, quien fue excluido del Reinfo y, presuntamente, habría retomado su ilícita actividad. Según contaron, Espejo dirigió los movimientos de varias camionetas y vehículos e incluso se habría reunido en más de una ocasión con Pedro Polo, hijo de Fernando Polo.

Días después, exactamente el sábado 18 de noviembre, el camión de placa T4M-887, que pertenece cargó material para trasladarlo a un depósito del caserío de Coigobamba. Luego la camioneta de placa C7H-348 ingresó al predio de Fernando Polo Espejo para luego estacionarse frente a la casa de Jorge Espejo Moreno. Todos personajes vinculados a la minería ilegal. “En Huamachuco los mineros ilegales siguen bajo la impunidad y se  sienten tranquilos para hacer de la suyas”, lamentaron los comuneros.

Para eso sirve el Reinfo que varios congresistas defienden. Quieren extender la vigencia a un documento que permite a los mineros ilegales actuar libre e impunemente. Está sucediendo en Huamachuco. Sucede en muchos lugares del país

Se victimizan

Mientras los hermanos Polo Espejo aseguran no tener vínculos con la minería ilegal y ser humildes ganaderos. Fernando, quien enfrenta procesos por hurto agravado, es quien se victimiza mostrándose como un agricultor y vendedor de madera. Para no exponerse utiliza a sus dos hermanos y hasta un medio de prensa de Huamachuco que también debió rectificar por sus declaraciones sin sustento en contra de Summa Gold Corporation.

Mientras tanto, Fernando Polo Espejo y su hijo Pedro, según fuentes,  trabajaban una nueva estrategia legal de  denunciar a la empresa minera por usurpación y lo más preocupante es que pretenderían  alquilar concesiones en su bosque que camufla una red de socavones entre las plantaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba