La LibertadTrujillo

Modernizan laboratorio del hospital Leoncio Prado de Huamachuco

Gobierno Regional invirtió en infraestructura y equipamiento más de S/ 1.3 millones de soles

Comprometidos con la salud, el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por el gobernador César Acuña, informó que ya está en funcionamiento el nuevo laboratorio del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, donde invirtió más de 1.3 millones de soles en su completa modernización a fin de que se ofrezca un mejor servicio a la población de esa parte del ande.

Este hecho fue corroborado por la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel, que hace unos días visitó las nuevas instalaciones del nosocomio, destacando que se trata de una inversión tipo IOARR que la Región trabajó desde el año pasado, el cual consiste tanto en un componente de infraestructura y otro de equipamiento.

En el renovado laboratorio molecular y de patología clínica ya se pueden sacar exámenes de electrolitos, bioquímica avanzada, PSA cuantitativo, microbiológicos, urocultivos, antibiogramas, inmunológicos, del COVID-19 y muchos otros. Este gran avance además permitirá procesar las muestras en el mismo hospital, sin necesidad de que sean trasladadas a Trujillo.

La modernización se hizo posible gracias a la priorización que hizo el gobierno regional tras analizar las condiciones precarias en que se encontraba el anterior ambiente del laboratorio, además de la falta de equipos para procesar de manera adecuada las muestras.

Se conoce que el componente de infraestructura ya está culminado desde diciembre del año 2022. En tanto, el componente de equipamiento comprende la compra de 25 equipos, de los cuales ya se tiene 19 y la diferencia está por llegar en las siguientes semanas.

Los equipos son: 1 analizador automático para bioquímica, 1 analizador de gases y electrolitos, 2 centrífugas universales para 24 tubos, 4 refrigeradoras de laboratorio, 1 analizador automático para microbiología, 1 baño maría de 20 a 25 litros, 1 bidestilador de agua 4 litros/hora.

Además 1 esterilizador de calor seco, 1 incubadora de cultivo para microbiología, 1 analizador hematológico, 1 centrífuga para microhematocrito, 1 coagulometro automático, 1 microscopio bonicular estándar, 3 cabinas de flujo laminar, 1 microcentrífuga de PCR, 2 mini centrifugas y 1 congeladora vertical.

Otras mejoras

El director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Gerardo Florián Gómez, quien estuvo presente en la visita junto a la vicegobernadora, refirió que otra mejora del hospital es su remodelado Banco de Sangre, que optimizará el trabajo al momento de las operaciones. Para complementar ese servicio se ha contratado a un médico patólogo.

Asimismo, agregó que en convenio con la entidad Orbis internacional e IRO se ha equipado y mejorado el servicio de oftalmología. “Gracias a un trabajo coordinado, desde inicios de este año el IRO está enviando 2 veces a la semana a un oftalmólogo que atiende a la población con problemas oculares. A partir de julio contrataremos a un nuestro propio especialista para brindar la atención de manera permanente”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba