La LibertadTrujillo

MTC exige desterrar la imprudencia en las vías para reducir accidentes

En el 2022, las maniobras peligrosas, el uso de elementos distractores y la inobservancia de las normas de tránsito generaron un tercio de los siniestros.

 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pide a las entidades públicas responsables de prevención y fiscalización del tránsito, a los conductores y a la ciudadanía en general a tomar acción contra la imprudencia en las vías, que continúa afectando de forma creciente la seguridad vial en nuestro país.

Basado en los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (www.onsv.gob.pe) y de la Policía Nacional del Perú, se ha identificado un preocupante incremento en los siniestros de tránsito que están relacionados con conductas irresponsables al volante.

Durante el año 2022 se han producido casi 84 mil siniestros de tránsito con 3328 muertes y 53 552 personas lesionadas, de ellos el 27.9% tuvo como causa determinante la imprudencia en la conducción de vehículos. Esta incidencia fue más alta en regiones como Ucayali con 63.5%, Loreto con 39.8%, Tacna con 39.5%, La Libertad con 37.4%, Moquegua con 34.6%, Arequipa con 32.8% y Huánuco con 32.5%, entre otros.

En el Perú, la cifra de fallecidos en el 2023, de enero hasta mayo, fue de 1143 personas. Aproximadamente, 276 personas mueren al mes a causa de siniestros viales.

Entre las causas se pueden citar el exceso de velocidad y la ebriedad del conductor.

Para revertir esa situación, el MTC ha establecido la regulación necesaria para velocidades seguras, y existe el marco normativo para que las entidades responsables implementen las medidas necesarias. En esa línea, se ha aprobado la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial al año 2030, que es el marco estratégico para que todas las entidades prioricen los recursos en atender la problemática vial.

Además, se han intensificado las campañas de educación vial en escuelas y a nivel de conductores, con una Guía de la Buena Conducción y cursos actualizados de seguridad vial con el objetivo de promover una conducta responsable al volante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba