Ciencia y TecnologíainvestigaciónNASATrujillo

MUNDO: Científicos crean el primer transistor eléctrico basado en madera

 

Los investigadores utilizaron esto para construir el transistor de madera y pudieron demostrar que es capaz de regular la corriente eléctrica y proporcionar una función continua en un nivel de salida seleccionado. | Fuente: Linköping University

 

Investigadores de Linköping University y KTH Royal Institute of Technology han desarrollado el primer transistor eléctrico de madera que puede regular el flujo de electricidad continuamente y está hecho de madera de balsa y un polímero conductor.

Pensar en transistores nos lleva, de manera inmediata, al silicio como material idóneo para su confección en masa. Sin embargo, la capacidad exploratoria para encontrar un soporte distinto nos ha llevado a conocer un proyecto que permite, hoy, conducir el flujo de corriente en un circuito de forma continua y sobre una plataforma inusual: la madera.

El primer transistor de madera del mundo ha sido creado por investigadores de la Universidad de Linköping y del Instituto Real de Tecnología KTH. Aunque es más grande y más lento que un transistor regular, puede regular la corriente eléctrica y podría usarse en la regulación de plantas electrónicas.

El profesor asociado senior del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping, Isak Engquist, ha destacado que el transistor de madera, a pesar de ser más lento y voluminoso que los transistores orgánicos usuales, tiene un gran potencial de desarrollo y funciona. Este transistor puede regular la corriente eléctrica y mantener una función continua en un nivel de salida específico, así como encender y apagar la alimentación, aunque con un retraso de aproximadamente un segundo para apagarlo y alrededor de cinco segundos para encenderlo.

«Hemos ideado un principio sin precedentes. Sí, el transistor de madera es lento y voluminoso, pero funciona y tiene un gran potencial de desarrollo», dice Engquist.

Esto es lo que integra el actual transistor de madera

Esto es lo que integra el actual transistor de madera | Fuente: Linköping University

La madera de balsa como diferencial

Los investigadores utilizaron madera de balsa para crear su transistor, eliminando la lignina y dejando solo largas fibras de celulosa con canales. Luego, estos canales se llenaron con un plástico conductivo llamado PEDOT:PSS, creando así un material de madera eléctricamente conductor. En comparación con los transistores de madera previos que solo regulaban el transporte de iones y dejaban de funcionar una vez que los iones se agotaban, este nuevo transistor desarrollado por los investigadores de Linköping puede funcionar de forma continua y regular el flujo de electricidad sin deteriorarse.

Engquist insiste en que el transistor de madera fue creado sin ninguna aplicación específica en mente, sino como una investigación básica para inspirar investigaciones adicionales que puedan llevar a aplicaciones en el futuro. Una posible aplicación podría ser el control de plantas electrónicas, una fuerte área de investigación en la Universidad de Linköping. El canal del transistor tiene la ventaja de poder tolerar una corriente más alta que los transistores orgánicos regulares, lo que podría ser importante para ciertas aplicaciones futuras.

«No creamos el transistor de madera con ninguna aplicación específica en mente. Lo hicimos porque podíamos. Esta es una investigación básica que muestra que es posible, y esperamos que inspire investigaciones adicionales que puedan llevar a aplicaciones en el futuro», señala Engquist.

Un transistor es un componente electrónico que se utiliza para controlar la corriente eléctrica en un circuito. En esencia, funciona como un interruptor o amplificador de señal eléctrica, y se utilizan en una amplia variedad de dispositivos electrónicos, desde radios y televisores hasta teléfonos móviles y computadoras.

El desarrollo de un transistor de madera es importante por varias razones. En primer lugar, representa un avance significativo en la investigación y el desarrollo de materiales electrónicos sostenibles y renovables. Además, la madera es un material abundante y económico, lo que significa que los transistores de madera podrían ser más económicos de producir que los transistores tradicionales fabricados con materiales como el silicio. También existe la posibilidad de que los transistores de madera puedan tener aplicaciones específicas en la industria forestal, como el monitoreo de la humedad y la temperatura en los bosques. | Fuente: Linköping University

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba