La LibertadTrujillo

Municipalidad de Carabamba logró triplicar su presupuesto para obras

Estando en el último mes del año, gracias a gestiones del alcalde Percy Blas Benítes y funcionarios ediles ante diversos organismos del Estado, Gobierno Nacional y Regional, la Municipalidad Distrital de Carabamba (Julcán) superó en más de tres veces su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Proyectos, que fue de S/ 6,164,404 al iniciar el 2023.

En efecto, al 5 de diciembre del presente año, a través de una consulta de ejecución del gasto en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se puede verificar que su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es actualmente de S/ 21,292,653; cifra que podría incluso incrementarse hasta el cierre del año fiscal.

A través de la Consulta Amigable hecha al MEF se observa que el nivel presupuestal de la municipalidad distrital alcanza el 72.2%; esto considerando que la mayoría de municipalidades del país, por diversos motivos, tiene este año un bajo nivel de gasto.

El incremento presupuestal supera de lejos incluso a la comuna provincial, considerando que Julcán tuvo un PIA de S/ 6,370,386 y al 5 de diciembre alcanzaba un PIM de S/ 20,046,533; que el distrito de Calamarca tuvo un PIA de S/ 13,527,836 y ahora tiene un PIM de S/ 19,224397; y que Huaso, con un PIA de S/1,303,148 alcanzó un PIM de S/ 2,112,706.

El alcalde Percy Blas indicó que lograr más presupuesto para obras beneficia a la población en general y que ese fue el compromiso hecho, pese a que al llegar a la gestión tenía un presupuesto muy bajo. “Es progreso que se siente”, enfatizó.

Vamos a seguir trabajando con total transparencia y mucho empeño en nuestros objetivos, gestionando el financiamiento de nuevos proyectos en los diversos ministerios, gobierno regional o en los organismos Pronis y Pronied, añadió.

Del PIM que tiene a la fecha la municipalidad de Carabamba, que es de S/ 21,292,653, su equipo de ejecución presupuestal logró la certificación de S/ 21,077,625; habiendo tenido un compromiso anual ante el MEF de S/ 17,954,096. Del total del PIM se devengó S/ 15,368,648 y se ha girado S/ 15,354735, alcanzando un nivel de ejecución presupuestal del 72.2%.

En la actual gestión se están ejecutando importantes obras como el Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. N° 80659 – “Nuestra Señora de Fátima”, del caserío de Togopón, con una inversión total de S/ 8’895,978.05; también está el Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación primaria en la I.E. 80270 – Virgen de la Natividad.

Al comenzar la gestión se compró un poll de maquinaria pesada que incluye un rodillo liso vibratorio (compactador) y motoniveladora para el plan de intervenciones y mejoras de las vías vecinales del distrito; también está el Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y eliminación de excretas en el caserío Munday, con inversión de S/ 2 891 443.

Otro importante logro de gestión durante este año fue la generación de empleo temporal para mano de obra no calificada de diversos caseríos del distrito y la construcción de puentes como El Molino y Munday, entre otros.

El alcalde señaló que hay proyectos en licitación como la construcción de la I.E 1622 – Luis Alberto Sánchez, de Carabamba, que se ejecutará gracias a una transferencia financiera del Gobierno Regional de La Libertad de más de 3 millones de soles. “La ejecución de este proyecto ayudará a seguir mejorando nuestro nivel de ejecución, que esperamos cerrar a fin de año con un aproximado del 95%”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba