La LibertadTrujillo

Nuevo destacamento de 50 DINOES, al mando de alto general PNP, se dirigen a Pataz

Gobernador César Acuña se comunicó con el premier Alberto Otárola, quien ofreció que mañana en Consejo de Ministros se adoptarán las necesarias medidas de seguridad.

Lamentó la ineficacia del servicio de inteligencia e información de la Policía, que “es producto del desgobierno en esa institución.”

A la vez solicitó la presencia del Ejército, para que junto con la Policía se encarguen de controlar la delincuencia en esa zona minera.

El gobernador regional César Acuña, tras lamentar y condenar el asesinato de 9 trabajadores se seguridad de la empresa minera Poderosa, anunció que en las próximas horas llegará un destacamento de 50 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) a Pataz.

El destacamento especializado en combatir el crimen arribará a Trujillo para trasladarse inmediatamente a esa lejana provincia liberteña, junto al jefe del Comando de Asesoramiento General de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Luis Reátegui.

La autoridad regional dijo que se informó de los luctuosos sucesos por la prensa. Agregó que apenas se enteró del hecho se comunicó con el premier Otárola, quien le anunció que mañana en Consejo de Ministros se darán a conocer las medidas que se van a tomar para restablecer el orden y la tranquilidad pública en Pataz.

El ataque a las instalaciones de la empresa minera Poderosa, ubicada en Pataz, perpetrado el último sábado dejó 9 trabajadores asesinados y varios heridos. El hecho acaecido en la madrugada recién se supo en horas de la tarde por los medios de prensa.

Acuña Peralta expresó que en la reunión de CORESEC, en la mañana de ayer, no se supo nada, “lo que significa que no hay el servicio de inteligencia e información de la Policía, esta es cero”. Han estado los coroneles de la Policía y no nos informaron nada del lamentable hecho, añadió.

Dijo que ha pedido al premier Alberto Otárola la presencia del Ejército en la provincia de Pataz, para garantizar la paz y la tranquilidad, y que la Policía haga su trabajo de manera responsable y seria contra la delincuencia, que se acentúa en la zona minera de Pataz.

También dio a conocer que ha pedido al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, para que esté pendiente de los heridos que se encuentran internados en la clínica San Pablo. A la vez anunció que conversará con el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell, para reforzar las acciones acerca de la formalización minera.

GERENTE REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS
Por su lado, Martell Espinoza explicó que en setiembre de este año fue aprobado el reglamento de la Ordenanza Regional N° 011 -2022-GRLL/CR, que aprueba las disposiciones para regular el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad.

Afirmó que la finalidad es contar con una norma técnica para disminuir la ilegalidad al momento del traslado, transporte y comercialización ilegal de mineral metálico, no metálico y sub productos, dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba