La LibertadTrujillo

OIT, PNUD, Veneactiva y CEDRO se unen en acciones por el día internacional del migrante

El lunes 18 se realizará activación en el Migracentro del Real Plaza Puruchuco.

 

Se lanzará campaña digital #IntegraciónSinPeros contra la xenofobia.

 El 20 de diciembre se desarrollará evento “Integrarte” en el LUM.

El Perú hoy es un país con impronta migratoria indiscutible: más de 3,5 millones de peruanos en el exterior y 1.6 millones de extranjeros en Perú dan cuenta de ello. Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el último informe de Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) junto a Cancillería del Perú, al cierre del año 2022. Asimismo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo entre enero y junio de 2023, se registró que 415.393 peruanos emigraron al extranjero y no han retornado. Por esta razón la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Veneactiva y CEDRO se unen para generar una campaña que promueva la integración sin prejuicios.

Según datos de la OIM en el año 2020, en el mundo se contabilizaban más de 281 millones de migrantes internacionales, y más de 59 millones de personas fueron internamente desplazadas a finales de 2021, debido principalmente a los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático. Asimismo, desde el 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, sin embargo, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año.

Una de las fechas importantes para reflexionar sobre esta realidad es el 18 de diciembre, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el “Día Internacional del Migrante”, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones.

Y con la intención de promover la movilidad informada, segura, ordenada, regular  e integrada para los extranjeros en Perú, como para los peruanos retornados y también con intención de emigrar, durante la semana del 18 al 22 de diciembre se celebrará la “Semana del Migrante”, la misma que iniciará con el lanzamiento de una campaña de difusión y sensibilización a través de redes sociales y que tiene como finalidad derrumbar los mitos creados por la generalización negativa a través de la exposición de las bondades que conlleva para el Perú la inmigración y los impactos en nuestra sociedad. A través de testimonios que evidencien el aporte e impacto positivo de las personas venezolanas en sus entornos cercanos, y sobre la base de sus distintas actividades, ya sean académicas, deportivas, relacionadas a la salud, la ciencia, las artes, los emprendimientos, negocios, etc. peruanos y peruanas muestran la realidad detrás de la convivencia.

“#IntegraciónSinPeros” forma parte de una campaña de comunicación contra la xenofobia a través de la promoción de la integración entre peruanos y extranjeros residentes, mayoría venezolanos. Compartiendo información verificada sobre los distintos aspectos que enmarcan el proceso migratorio y promoviendo la toma de conciencia con respecto a los efectos positivos en la cohesión social, el bienestar socioemocional y económico que puede darse con la armónica integración de los migrantes. La misma se encuentra actualmente en su fase de intriga y será develada el mismo lunes 18 de diciembre a través de las redes sociales de CEDRO, Migracentro, PNUD, OIT y Veneactiva.

Esta campaña se complementará con una jornada de activaciones en el MIGRACENTRO “Puruchuco” ubicado en el mall Real Plaza del mismo nombre, en el distrito de Ate, el mismo lunes 18, a partir de las 2:00 p.m. Ambas actividades son realizadas por el PNUD, la OIT, Veneactiva y CEDRO, como muestra de la relevancia de la labor conjunta y la suma de voluntades para dirigir con mayor eficacia los esfuerzos destinados a promover una migración regular, ordenada, productiva e integrada.

Finalmente, el miércoles 20 de diciembre, en el auditorio “Hubert Lanssiers” del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, se desarrollará el evento “Integrarte”, donde se presentará el cortometraje “Azul y celeste” y la obra teatral “El ruido del hombre al quebrarse”, ambas piezas dirigidas por Igor Olsen, las cuales tienen como protagonista, asimismo, la temática migratoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba