EconomíaTrujilloTurismo

OMT reconoce a Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”

Jueves, 19 de octubre de 2023.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron seleccionados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages – BTV, por sus siglas en inglés) en su edición 2023.

Ellos fueron seleccionados entre 260 candidaturas de más de 60 países, una clara demostración de la trascendencia de estos pueblos, que fomentan el turismo como uno de los motores de su desarrollo y el bienestar de sus comunidades, además de reconocer su compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental).

“Esta noticia se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el Mincetur para fomentar el turismo receptivo e interno en el país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo apoyó la postulación de estos pueblos. Recibir estos reconocimientos llenan de orgullo a todos los peruanos”, indicó el ministro Mathews.

Cabe indicar que los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron reconocidos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” al superar una estricta evaluación que consideró nueve áreas. Es el caso de: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; y Salud y Seguridad.

Entre las particularidades de los pueblos peruanos reconocidos podemos mencionar:

  1. CHACAS: Reconocido por ser un pueblo extraordinario, lleno de historia, naturaleza y tradición artesanal, que mantiene viva sus costumbres.
  2. CHAVÍN DE HUANTAR: Destaca su valor patrimonial y cultural
  3. PAUCARTAMBO: Conocido por el singular sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias.
  4. POZUZO: Conocido por ser la única colonia Austro-Alemana en el país donde se mantiene equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad.
  5. TAQUILE: Pioneros del arte textil, es un Pueblo que mantiene viva sus costumbres y tradiciones ancestrales. Destaca, además, su valor cultural.

 

El anuncio de los pueblos ganadores se dio en el marco de la XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que tiene lugar en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán). En representación de nuestro país asistió la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

INGRESO A IMPORTANTE LISTA 

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile, además de obtener un galardón, podrán promocionar sus destinos con el logo de “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, en todos sus materiales y actividades de comunicación. 

También obtienen visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes, conocimientos, diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales, incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba