EconomíaTrujillo

Panetones peruanos llegaron a 20 mercados

 El principal fue EE.UU., seguido de Chile, Bolivia, Japón y Países Bajos.

Los que destacaron por su alza de 3 dígitos en el periodo analizado fueron Guatemala (393.5%) y Curazao (145.8%).

Viernes 22 de diciembre-. Los despachos de panetones peruanos al mundo, uno de los productos más representativos de la Navidad, sumaron alrededor US$ 6 millones 006 mil, registraron un crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo del 2022 y llegaron a 20 destinos, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El principal fue EE.UU., que tiene una gran presencia de peruanos e hispanos. Le siguieron Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador.

Los que destacaron por su incremento de 3 dígitos en el periodo analizado fueron Guatemala (393.5%) y Curazao (145.8%). Se observó otros como Santa Lucía (ubicado en el Caribe y con una población de 179 mil 651 habitantes) y Zambia (nación africana con 19 millones 470 mil habitantes).

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, resaltó la innovación de las empresas al producir y comercializar no solo panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), sino usar diversos tipos de harina (lúcuma, maca, maíz morado) y una mayor diversidad de ingredientes complementarios.

Luego de detallar que la industria panificadora de ahora usa trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chispas de chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina, añadió que Perú exporta mayormente presentaciones en bolsa y cajas de 800 gramos y 900 gramos.

Precisó que, en el caso de los despachos al exterior, destacaron los panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), y por montos menores los elaborados con chispas de chocolate, harina de lúcuma, harina de maca y maíz morado.

La compañía N° 1 en los envíos de panetones fue Nestlé Perú, seguido de Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Gelafrut, Panificadora Bimbo del Perú, Corporación Gerónimo, Sagastegui Distribuidores, Comercial el General, Alicorp, e Inversiones y Comercial Maris Perú.

A tomar en cuenta

Según el informe de Taste Tomorrow, por más de 5 años consecutivos, Perú es el país que consume más panetones en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba