EducaciónTrujillo

Parque Indoamericano albergaría restos mortales y legado de VRHT

El parque Indoamericano, ubicado en avenida España, donde se encuentra el baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde, sería convertido en un mausoleo-museo. Allí serían trasladados los restos mortales y el legado literario del pensador y luchador social Víctor Raúl Haya de la Torre (VRHT), Hijo Predilecto de Trujillo.

Este espacio público fue visitado por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez y el dirigente del Partido Aprista, Julio César Morán, e integrantes de su directiva para explicar in situ lo que están proyectando para este lugar.

Según explicó el dirigente, el Apra formó una comisión de financiamiento y construcción, para un mejor aprovechamiento del área como museo-mausoleo, con una inversión aproximada de 250 mil dólares. Esta comisión la preside Roque Benavides Ganoza y le acompañan empresarios e intelectuales que ayudarán a sacar adelante el proyecto.

Reyna señaló que la municipalidad no es dueña de este espacio sino todos los trujillanos y que particularmente le parecía una excelente idea. Los vamos a poner en conocimiento del Concejo Municipal.

“Entiendo que hay un acuerdo al respecto del año 1982, el que vamos a buscar y revisar, para coordinar también con el INC, que tiene que ver con este espacio público donde está el baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde”, manifestó.

Creo que todos coincidimos en que la imagen de Víctor Raúl Haya de la Torre merece ser reivindicada. Es una ofensa el pintado que se le hizo a la estatua que hay en el parque que lleva su nombre, por lo que, por pedido de la dirigencia aprista, se analizará la posibilidad de trasladarla al parque Indoamericano, adelantó.

“Estamos para seguir trabajando de la mano con todos, reordenar la ciudad y poner en valor los espacios públicos”, enfatizó el burgomaestre, pidiendo un poco de paciencia mientras se avanza con la parte del diseño arquitectónico y su aprobación.

Julio César Morán, agradeció al alcalde el gesto democrático y apertura de la autoridad edil para trabajar juntos, con madurez y sensatez por el Hijo Predilecto de Trujillo. Lo que se pretende hacer es una construcción oval grande, como un mausoleo-museo cultural, con un subterráneo para exponer el legado de VRHT, como en la Plaza Roja, de Rusia, donde se exhibe y muestra la vida de Lenín.

Recordó que al alcalde anterior le enviaron un documento para que autorice este proyecto, a través de la Alcaldía o por Acuerdo de Concejo, pero hubo resultados. “A nosotros nos avisaron que iban a poner el tiburón acá y eso era una falta de respeto a la figura de Víctor Raúl, por eso nos movimos al toque para elaborar un proyecto”, acotó.

Adelantó que el diseño lo viene elaborando el ingeniero aprista Fabio Horna y que quieren terminar la obra antes de fin de año, para trasladar a este lugar los restos mortales de VRHT del cementerio Miraflores, bienes personales y producción literaria. “Después de 43 años de su fallecimiento, vamos a cumplir con Víctor Raúl”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba