EducaciónTrujillo

Peruanos de clase media se acercan a la clase vulnerable

Más de setecientos mil peruanos de clase media pasan su peor momento económico, al estar cerca de pertenecer a la clase vulnerable, ya que sus ingresos presentaron una reducción considerable, según informó el Banco Mundial.

Para el jefe de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV Trujillo, Dr. Jair Alvarado Espinoza, el primer factor que ocasionó este fenómeno es la inflación generada por la Covid19, que no solo afectó al Perú, sino a todo el mundo. “La pandemia afectó a todos los países; los gobiernos, para reactivar su economía, inyectaron más dinero en sus flujos comerciales internos y a ello se suma el crecimiento lento del PBI de cada país, lo cual genera la inflación”, mencionó Jair Alvarado.

Según información del Banco Mundial, esta crisis también se generó como producto de las negativas de la inversión pública, el bajo crecimiento del empleo y la inflación, como aspectos más relevantes a esta situación.

Jair Alvarado mencionó que la clase media en el país tiene un rol fundamental en la sociedad peruana, ya que representa un porcentaje alto en el crecimiento económico para el Banco Central de Reserva. “Tomemos en cuenta que los ingresos de una persona de la clase media son entre S/56 a S/320 soles diarios, y por la inflación el costo de los productos de primera necesidad aumenta, haciendo que el ciudadano de clase media se limite o no le alcanza para adquirirlos, desplazando a la clase media hacía la vulnerable”, indicó.

“El panorama económico de la clase media en un futuro podría mejorar como ha sucedido anteriormente. Todo depende del factor político, el cual dirige la economía y educación en el país. El Banco Central de Reserva es quien nos tiene, hasta ahora, con este crecimiento a pesar de los problemas, es la columna vertebral para que no caigamos más económicamente”, resaltó el jefe de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV Trujillo.

El especialista brinda algunas recomendaciones que pueden seguir los ciudadanos de clase media:

1. No endeudarse.
2. No pedir préstamos.
3. Restringir todo tipo de gastos con la finalidad de no quedar endeudados, lo cual los llevaría a pagar altas tasas de interés que al final los empobrece más.

“Es importante no endeudarse, es un sano consejo para que la clase media no se convierta en clase pobre, como ocurrió con la inflación o hiperinflación en el gobierno de Alan García. No estamos así, pero queda claro que nuestro poder de compra con una mala decisión puede generar un gasto que nos podría empobrecer”, concluyó Jair Alvarado Espinoza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba