Piden 4 años de prisión para dueño de bosque por actividades de minería ilegal

Fiscalía de Sánchez Carrión solicitó medida por hurto agravado a dueño de bosque tras evidencias de extracción ilegal de mineral en socavones ocultos en su bosque

Huamachuco. El dueño de un bosque que estaría vinculado  a la  minería ilegal durante años en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, tendrá que hacer frente a la justicia por la extracción ilegal de mineral en áreas que no le corresponden y concesionadas por el Estado.

Y es que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión solicitó 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra  Fernando Polo Espejo, propietario de esta área verde, en donde las autoridades detectaron un sistema de socavones camuflados entre las plantaciones de eucaliptos. Un hecho que ha sido comprobado por la Gerencia Regional de  Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH).

El Fiscal,  Wilson Muñoz, a cargo del caso, lo acusó por la comisión del delito contra el Patrimonio, modalidad de Hurto Agravado, en perjuicio de la compañía Minera Los Andes.  El requerimiento acusatorio, incluido en la carpeta 454-2017, es de tal contundencia por las evidencias recolectadas durante inspecciones en la zona.

Según se lee en la carpeta fiscal, en una de las inspecciones realizadas por el Área Técnica  de Fiscalización de la Gerencia de Minas se evidenció  en el terreno de propiedad del acusado la existencia de socavones abandonados y se habían realizado actividades mineras extractivas sin autorización. Haciendo caso omiso a la ley, Polo Espejo y sus socios habrían extraído mineral todos estos años.

Por su parte, este septuagenario asegura ser  agricultor o ganadero. Sin embargo, los comuneros lo sindican a él y algunos de sus hermanos con la minería ilegal desde hace  años.  Su hermano Roberto Polo Espejo hace tres años fue destituido como teniente gobernador del caserío de Coigobamba por usurpar terrenos del Estado, ser sindicado por los presuntos delitos de minería ilegal y contaminación.  Su hermano Pedro lo secunda.   Es más, al estar en la mira de las autoridades, un grupo de sus hermanos decidieron vender las propiedades vecinas para evitar ser relacionados a actividades ilícitas. Los hermanos Polo optaron entonces por victimizarse.

Lucha contra la minería ilegal

Gracias a una labor conjunta entre la Gerencia Regional de  Energía, Minas e Hidrocarburos, la Policía Nacional y la empresa privada se pudo erradicar a personas dedicadas a la minería ilegal de Huamachuco que realizaban tráfico de cianuro, dinamita, explotaba laboralmente y ocultaba las muertes en los socavones. Muchos de ellos amenazaban a las autoridades comunales que hoy, gracias al evidente cambio en la zona, ya pueden denunciar libremente los abusos.

Sin embargo, la lucha contra la minería ilegal sigue en peligro  por la aparición de personas que incursionan en esta ilícita actividad. Una de ellas sería Cecilia Espejo, hermana de quien fuera unos de los cabecillas dedicados a esta actividad. La fémina invadió un terreno que pertenece a un colegio en el caserío de Shiracmaca para robar mineral. Pero gracias a una acción de las autoridades de dicho caserío no tuvo éxito.

Los pobladores se sienten expuestos especialmente porque esta gente recurre a las amenazas para lograr sus propósitos. Para muchos, Cecilia forma parte de estos sujetos inescrupulosos que dirige Polo Espejo con el apoyo silencioso de una autoridad vecinal, según las investigaciones policiales.

Estrategia de Polos Espejo

Los hermanos Polo Espejo ante la venta de los terrenos que ponen al descubierto su ilícita actividad y el pedido de prisión preventiva contra quien sería el jefe, han optado por victimizarse.  Ayudados por dos medios de Huamachuco que siempre les da cobertura pretenden ser ahora defensores del Medio Ambiente y del agua. Como por arte de magia se olvidaron que durante años su bosque ha sido el foco más grande contaminación en Huamachuco por ejercicio de la minería ilegal, actividad que les ha permitido adquirir bienes e inmuebles en la ciudad de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *