La LibertadTrujillo

Piden respetar el cronograma de licitación de solución a erosión costera

También se pronunció sobre la lucha contra la delincuencia organizada y la inestabilidad que genera el cierre de los malls.

El presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas Coronel, demandó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, que se respete el cronograma de licitación para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, que tuvo varios aplazamientos. El último fue para el 9 de enero y se corrió hasta el 17 de este mes.

Fue en la reunión de ayer viernes en la Casa de la Identidad Regional, con el gobernador regional César Acuña Peralta y alcaldes provinciales, donde hizo este pedido, considerando la importancia que tiene para cientos de familias que viven frente a las playas citadas.

Según el cronograma modificado de la convocatoria a licitación para la ejecución de este proyecto, el 17 de este mes se estaría dando a conocer la buena pro y la adjudicación a la empresa ganadora de este concurso a cargo del citado ministerio que se ejecutará con un monto total de S/ 503 millones, incluyendo la supervisión.

Respecto a esto último, hay que recordar que el pasado 28 de septiembre del año 2023 se adjudicó la supervisión de la ejecución del proyecto al Consorcio Huanchaco.

Según el nuevo cronograma de la licitación, la absolución de consultas, observaciones e integración de bases (electrónicas) a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) será el 8 de este mes, la presentación de ofertas el 11, la evaluación y calificación el 12 y el otorgamiento de la buena pro el 17 de enero del presente año.

En esta reunión, el ministro señaló que el proyecto de presupuesto de su sector para el 2024, ascendente a S/14 065.1 millones, contempla un paquete de obras que permitirá reactivar inversiones prioritarias y de alto impacto para el desarrollo económico y social del país.
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
Cadenillas, al ser entrevistado por la prensa al final de la reunión, precisó que para combatir la inseguridad se deben reforzar las labores de inteligencia. “Para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada se necesita reforzar de manera conveniente la inteligencia”, dijo.

Precisó que en nuestra región se ha pasado de tener delincuencia común a delincuencia organizada y lamentó que las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) no estén funcionando como la población espera porque todo lo que se planifica y las declaratorias de emergencia logradas contra la criminalidad no tienen el presupuesto necesario para obtener resultados satisfactorios.

“Participé en algunas reuniones de Coresec durante el año pasado, pero estas no funcionan. Si interviniera en estas el ministro del Interior -porque un gobernador no tiene la capacidad para dar órdenes al general de la Policía o al general del Ejército-, las cosas cambiarían. Ellos dependen del Ministerio del Interior”, enfatizó.
Señaló que espera que el nuevo Gral. PNP José Zavala Chumbiauca, ponga énfasis en temas de investigación para saber quiénes mueven la delincuencia, porque, al parecer, hay gente que financia algunas cosas por intereses personales.

“Esto ha pasado de delincuencia común a mafias organizadas o delincuencia organizada. Estos delincuentes no solo se dedican a la extorsión, también intervienen en la minería ilegal o en la invasión de terrenos”, manifestó.
HAY INESTABILIDAD EN TRUJILLO
Consideró que el cierre de los malls evidencia que hay inestabilidad en Trujillo. “Si tienes un local con mil o dos mil trabajadores, donde ingresan y salen productos de manera permanente, con 30 mil personas circulando con recursos, habrá un grave problema al cerrarlos porque estás dando un mensaje diciendo que en Trujillo no hay estabilidad jurídica y las empresas no invertirán aquí porque te cierran sin aparentes motivos de peso”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba