La LibertadTrujillo

¿Por qué usar gafas de sol con protección UV en el verano?

Oftalmóloga advierte sobre riesgos oculares como la conjuntivitis y la aparición precoz de cataratas.
• Niños, pacientes intervenidos por cataratas o con enfermedades oculares, y trabajadores expuestos al sol conforman el grupo de mayor riesgo.

Con la llegada del verano, se multiplican las horas de exposición al sol al acudir a playas, piscinas y realizar actividades al aire libre, exponiendo a los ojos a una radiación ultravioleta (UV) de mayor intensidad, que puede causar daños irreversibles.

La Dra. Alicia Namoc, oftalmóloga de la Clínica San Pablo Trujillo, advierte que la exposición prolongada al sol sin protección puede derivar en episodios de conjuntivitis o queratitis actínica, manifestada con lagrimeo, enrojecimiento y dolor; y a largo plazo, afecciones como carnosidad, cataratas, manchas solares en el párpado e incluso tumor de córnea o de conjuntiva.

Frente a este panorama, la especialista resalta la importancia de usar gafas de sol con protección UV400, un filtro altamente efectivo contra el 99% de los rayos UV. “Más allá de la variedad de modelos y colores disponibles para niños y adultos, la clave está elegir gafas con este filtro, ya que no solo protegen las estructuras intraoculares de la luz solar, sino que también previenen la formación precoz de cataratas y otras lesiones que podrían afectar la visión de manera irreversible”, destacó.

Para contrarrestar las amenazas solares, la clave indiscutible es la prevención. En este sentido, la Dra. Namoc aconseja a la población el riguroso empleo de gafas de sol durante actividades al aire libre, especialmente entre 10 a.m. y 5 p.m., el horario de máxima intensidad UV. Además, sugiere complementar estas precauciones con el uso de gorros y protector solar en la región periocular, es decir al contorno de los ojos.

Para una protección óptima, es esencial adquirir gafas de sol en centros ópticos confiables que aseguren la calidad del producto, incluido el filtro UV 400; realizar visitas periódicas al oftalmólogo y estar alerta a cualquier indicio de problemas visuales. Para agendar una cita médica se puede contactar al (044) 485244. No dejes que el verano dañe tus ojos, ¡protege tu visión!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba