La LibertadTrujillo

Precios de vehículos disminuyeron 0.4% en marzo de 2024

Precios de vehículos disminuyeron 0.4% en marzo de 2024

La inflación registró su mayor avance mensual en los últimos 12 meses en Lima Metropolitana, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Según el INEI,  indicó la AAP, el índice de precios al consumidor correspondiente a Lima Metropolitana y Callao aumentó 1.01% en marzo del presente año respecto a febrero pasado. Cabe precisar dicho nivel ha sido al registrado en marzo del año anterior cuando subió 1.25%, mientras que en marzo del 2022 fue 1.48%. Asimismo, durante el primer trimestre del 2024, el incremento en los precios se situó en 1.59% en comparación el 1.78% del año pasado, mientras que la inflación de los últimos doce meses se ubicó en 3.05%, manteniéndose ligeramente por encima del rango meta determinado por el Banco Central de entre 1% y 3%

Este resultado de marzo último, agregó, se explicó por el comportamiento de los precios observados en las divisiones de consumo: Educación, con un aumento de 4.20%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1.70%, Transporte con 0.80%, Restaurantes y Hoteles con 0.49% y Salud con 0.43%, explicando estas divisiones el 96% del resultado del mes.

En cuanto al comportamiento de la división Transporte, el cual mostró un incremento mensual de 0.8%,  el gremio automotor indicó que su desempeño fue determinado básicamente por el alza de precios en los combustibles para vehículos, como petróleo diésel en 3.6%, gasohol en 3.2%, gas licuado de petróleo vehicular en 1.4% y gas natural vehicular en 0.4%, por incremento del precio internacional del petróleo; y transporte de pasajeros por aire, tales como pasaje aéreo internacional en 1.6% y pasaje aéreo nacional en 0.3%. En igual sentido, mostraron aumento de precios el transporte de pasajeros por carretera, destacando movilidad a centros de estudio en 8.0% por inicio de la temporada escolar, así como pasaje en ómnibus interprovincial en 2.0% por una mayor demanda estacional en semana santa, y pasaje en moto taxi en 1.9%. “Contrariamente, presentaron reducción de precios la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos en -0.4% por menor tipo de cambio. Cabe precisar que, respecto a los precios de los automóviles nuevos, durante el primer trimestre del 2024 han mostrado un aumento de 0.6%, mientras que la variación interanual se situó en -0.67%”, añadió.

Por su parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional registró un avance mensual de 0.94% en el tercer mes del 2024. En tanto, durante los primeros tres meses, la inflación llegó a 1.37%, y la variación anual se ubicó en 2.67%.

Asimismo, respecto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, durante marzo del presente año la ciudad que reportó un mayor nivel de inflación anual fue Ayacucho con una variación anual de 3.28%, seguido de Huaraz con 3.26% y Lima Metropolitana con 3.05%, siendo las únicas tres ciudades que presentan inflación superior al 3%, el resto ya se ubica dentro del rango meta el BCRP. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Piura con 0.74%, Iquitos con 0.43% y Pucallpa con -0.10%.

Para la AAP, el aumento de la inflación durante marzo del presente año se explicó en buena parte por el componente estacional de los precios relacionados con la temporada escolar, presentando alza de precios las pensiones en las instituciones educativas particulares, tanto en colegios como en las de enseñanza superior. No obstante, el incremento no ha sido tan alto como el observado en marzo del 2023, por lo que la inflación anual terminó desacelerándose de 3.29% a 3.05%. “Finalmente, terminado el efecto del aumento estacional de precios observado en el tercer mes, se esperaría que la inflación continúe con su tendencia descendente en los siguientes meses, y de no producirse ningún shock o evento inesperado, se situaría dentro del rango meta del BCRP en el corto plazo. En ese sentido, al estar contenidas las presiones inflacionarias, se espera que el ente monetario retome el recorte de su tasa de interés referencia el presente mes, con la intención de dinamizar la economía”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba