La LibertadTrujillo

Proyecto Quebrada El León: 100% de la faja norte está en ejecución

Durante visita a obras se informó que el avance constructivo es del 38.9 % y que más del 50% de mano de obra es local

El proyecto Quebrada El León avanza a buen ritmo y se cumplen los plazos de ejecución establecidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Actualmente, esta megaobra, que protegerá a más de 45 mil familias de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, registra un avance constructivo del 38.9 %. En tanto, el avance general del proyecto 46.20%.

Asimismo, el subdirector regional de La Libertad ARCC, Ricardo Manuel Delgado Arana confirmó que el 95 % de los paquetes incluidos en esta obra de trascendental importancia ya se encuentran adjudicados. De esta manera, se garantiza la continuidad del proyecto Quebrada El León, que es posible gracias al Acuerdo de Gobierno a Gobierno que firmó nuestro país con el Reino Unido.

Se sabe que el corazón del proyecto es la poza de 3 niveles construida como parte de las obras de cabecera en el paquete A1, que actualmente registra un avance del 80 %. Asimismo, las obras en el paquete C6, correspondiente al último tramo del canal revestido ya fueron culminadas.

En tanto, todo el tramo correspondiente a la Franja Norte ya se encuentra en ejecución, para ello se han adoptado diferentes medidas; precisamente, una de las últimas fue el desvío temporal habilitado a la altura del kilómetro 10 de la vía Costanera para la ejecución de las obras de descarga.

Ahí se ha contemplado la construcción de una caída escalonada, con la cual se busca disminuir la fuerza del agua en la zona del acantilado, además de una necesaria estructura de cruce en la vía Costanera, además de un vertedero de descarga en la zona de playa, a más de un kilómetro de distancia de los totorales, como parte del compromiso de preservar el medioambiente.

Riesgos para el proyecto

Si bien el proyecto Quebrada El León avanza según los plazos previstos, buscando proteger a la población trujillana ante el anuncio de un fenómeno de El Niño, existen dos riesgos latentes que requieren ser atendidos por las autoridades competentes.

Uno de ellos es el de la acumulación de residuos sólidos, especialmente de escombros que se registra a la altura del canal Sur del proyecto Quebrada El León, el cual atraviesa el centro poblado El Milagro. El representante de la ARCC señaló que, de no atenderse este problema, la sostenibilidad del proyecto se pone en riesgo, dado que, ante la ocurrencia de fuertes lluvias, el agua arrastraría estos materiales de desecho, causando daños a la población.

Otro riesgo que ha sido mitigado de manera parcial es el de las invasiones a los terrenos donde se construirá el proyecto. Esto gracias a que con el apoyo de la Procuraduría Regional se logró recuperar espacios que habían sido invadidos por traficantes. No obstante, se solicitó a las autoridades competentes a evitar que estas situaciones vuelvan a presentarse, dado que esto podría generar un retraso para la ejecución de esta obra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba