La LibertadTrujillo

Qali Warma: Banano orgánico, mandarina y manzana complementan servicio alimentario en instituciones educativas de El Porvenir

2025 niñas y niños de los niveles de inicial y primaria se beneficiaron con alimentos frescos.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir en articulación con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó a diez instituciones educativas de nivel inicial y primaria la cantidad total de 2000 unidades de mandarina, 2000 unidades de manzana, y 300 kilogramos de banano orgánico.

El banano orgánico está libre de químicos y la municipalidad lo obtiene de agricultores de la zona, que utilizan insumos de origen natural, evitando el uso de pesticidas y fertilizantes de origen químico. Además, es sembrado en suelos sanos y fértiles, constantemente protegidos a través de rotación de cultivos.

La mandarina se destaca por su elevada concentración de agua en un 90 % y de vitamina C. También posee otras vitaminas, A, B1 y B2, así como sales minerales, potasio y ácido fólico. Es rica en fibras, con bajo nivel de azúcar, reducido contenido de grasa y calorías. Es una fruta diurética; junto con las vitaminas y sales mineras que posee, contribuye en el tratamiento de la anemia.

La manzana contiene hierro, potasio, ácido fólico, vitamina A y algunas otras vitaminas del complejo B como niacina, tiamina. También es un buen antioxidante por su contenido de vitaminas E y C. Por su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

En El Porvenir la canasta de alimentos está constituida por aceite vegetal, arroz, azúcar rubia, chocolate para taza, conserva de pescado en aceita vegetal, fécula de papa, fideos, harina extruida de haba, hojuela de avena, hojuela de avena con kiwicha, mezcla en polvo a base de huevo y quinua.

El programa Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar a 270 015 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) en 3637 instituciones educativas públicas, ubicadas en las 12 provincias y los 83 distritos del departamento de La Libertad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba