La LibertadTrujillo

Recibos de luz: bajan las tarifas eléctricas en el Perú

¡Buenas noticias para los hogares peruanos! Y es que, ante la subida de precios en la canasta básica familiar, autoridades del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) anunciaron una reducción del 12 % en las tarifas eléctricas a nivel nacional.

“La estructura de las tarifas eléctricas en el Perú se divide en Generación, Transmisión y Distribución; teniendo una participación en ellas del 49 %, 23 % y 28 %, respectivamente. Cuando estos parámetros se modifican incrementándose o disminuyendo, y además sobrepasan los límites establecidos en la regulación, su efecto se refleja en los precios de las tarifas eléctricas, las cuales pueden subir o bajar”, mencionó el ingeniero mecánico eléctrico, Jorge Luis Peralta, jefe de Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UCV.

La economía peruana juega un rol sumamente importante porque su efecto es directo y se ve reflejado en las tarifas eléctricas, sin dejar de lado los parámetros que son influenciados por factores externos.

Para que más peruanos se beneficien con el ahorro de energía, es importante considerar estos puntos:

● Los hábitos de costumbre de los habitantes de las casas: la falta de cultura de ahorro de los habitantes de la casa influye en su utilización óptima y adecuada.
●El mantenimiento adecuado y programado de las instalaciones eléctricas: las instalaciones eléctricas de una casa o establecimiento comercial requieren de un mantenimiento adecuado y una revisión del aislamiento de los conductores, de lo contrario se incrementarán las fugas de energía que las registra el medidor eléctrico, con ello se incrementa el consumo de energía eléctrica.

Para el jefe de Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UCV, existen horarios que nos permitirán medir y tener un mejor control de nuestro consumo. “Por ejemplo, la hora punta es entre las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, en las cuales el consumo se incrementa por el uso de la luz artificial en las casas y establecimientos comerciales. Y también está la hora fuera de punta, esta va desde las 23:00 hasta las 18:00 del día siguiente” acotó.

Aunque muchos no lo crean, del uso de ciertos electrodomésticos también podría depender la alta o baja tarifa de nuestros recibos de luz, dependiendo del horario en el que se utilicen. Por ejemplo, la plancha eléctrica se puede utilizar dos veces a la semana, en un horario dentro del rango de fuera de punta.

Finalmente, se debe implementar una cultura de ahorro energético y un mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas de las casas y establecimientos comerciales en aras no solo reducir considerablemente nuestras tarifas eléctricas, sino también como prevención ante cualquier accidente eléctrico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba