Red de Salud de Trujillo anuncia una campaña con Colegio Químico Farmacéutico en contra de la automedicación por dengue
Ambas instituciones también exhortaron a la población trujillana a desechar los medicamentos vencidos o inutilizables de sus hogares
La Red de Salud de Trujillo anunció una campaña en colaboración con el Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad para concienciar sobre los riesgos de la automedicación en casos de dengue. Asimismo, para desechar los medicamentos vencidos o inutilizables para evitar que estos productos lleguen a manos del comercio ilegal. El lugar de acopio de dicho medicamentos vencidos o inutilizables será en la sede del Colegio Químico, ubicado en la avenida Los Incas 637 de Trujillo y en los centros hospitalarios.
El director ejecutivo de la Red de Salud de Trujillo, David Gutiérrez Gutiérrez, recordó que la automedicación pone en peligro a los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que ciertos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas de fiebre y dolor pueden tener propiedades anticoagulantes, lo que podría agravar un posible sangrado. Además, la automedicación puede ocultar los signos de alarma, dificultando la detección temprana y el tratamiento adecuado del dengue grave.
El decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Jaime Flores Ballena, enfatizó la importancia de no seguir tratamientos de dudosa procedencia que a menudo son sugeridos por personas no capacitadas, lo cual puede poner en riesgo sus vidas. Explicó que, para identificar a un verdadero químico farmacéutico, debe acercarse a la farmacia o botica y solicitar al personal que lo atiende su carné de colegiado, o en su defecto, solicitar una identificación que muestre sus nombres completos y número de colegiatura.
El dengue, es una enfermedad transmitida por zancudos, generalmente se manifiesta con síntomas leves, y la mayoría de las personas se recuperan controlando los síntomas, como malestar general y fiebre. Pero en algunos casos, los pacientes pueden experimentar síntomas de alarma, como dolor abdominal, vómitos persistentes y alteración del estado de conciencia, lo cual requiere atención médica inmediata en el establecimiento de salud más cercano, en lugar de recurrir a la automedicación.