EducaciónTrujillo

Seis señales que estás en riesgo de padecer de insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una de las enfermedades que más muertes e incapacidad causan en el mundo. Más de 1.7 millones de personas mueren al año por este problema. Sin embargo, esta es una enfermedad que se puede prevenir; y en muchos casos, curar e incluso revertir la progresión del daño.

El Dr. Jorge Ferradas –nefrólogo de la clínica San Pablo de Trujillo- advierte que si bien hoy en día un paciente con insuficiencia renal puede llevar un estilo de vida plena con el debido tratamiento; la prevención siempre será la mejor opción. Así, describe seis señales que a largo plazo podrían producir insuficiencia renal:

  1. Hipertensión y diabetes (tipo 1 o 2):La presión elevada puede obstruir los vasos sanguíneos del riñón y el exceso de glucosa dañar la unidad funcional del riñón, y por ende provocar insuficiencia renal. Aquí, el control oportuno de ambas enfermedades es clave para reducir el riesgo.
  1. Obstrucción de las vías urinarias:Entre las causas más frecuentes están las piedras en el riñón y la enfermedad prostática; que al obstruir la orina conllevan a que el riñón se inflame y que a futuro deje este de funcionar. Aquí, la clave es acudir al urólogo o nefrólogo para recibir un tratamiento oportuno.
  1. Infecciones recurrentes:Una infección urinaria no tratada puede subir a la vejiga y luego al riñón, causando su inflamación y posterior pérdida de la función renal. Aquí, la clave es monitorear las primeras fases de una infección urinaria.
  1. Inflamación renal:Asociado a enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus, glomerulonefritis, etc. La inflamación es asintomática, pero signos como sangre o mucha espuma en la orina ya son signos de alerta. Aquí, la clave es el control de la inflamación y la enfermedad autoinmune.
  1. El uso de medicamentos asociados al daño renal:Hay medicamentos que si no se usan de la manera correcta, en dosis adecuadas o por mucho tiempo, aumenta el riesgo. Aquí, la clave es acudir al médico y cerciorarse de que los medicamentos son adecuados para su persona y condición.
  2. Edad: Con el paso de los años, se va perdiendo nefronas –unidad funcional del riñón- y con ello la función renal. Hay estrategias para proteger el riñón e incluso evitar que se caiga en la insuficiencia renal. La clave es acudir a chequeos preventivos y así proteger el riñón.

Finalmente, el Dr. Ferradas subraya que la clave es protegerse de los factores de riesgo antes señalados y estar al pendiente del buen funcionamiento de los riñones, con visitas periódicas al médico y exámenes de orina que permitan detectar problemas como la filtración de proteínas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba