SERVIR: Estado se une para brindar asistencia a víctimas de acoso sexual laboral
Aprueban protocolo para atención de víctimas de acoso sexual laboral
Lima, julio de 2023.- “El Estado está comprometido en reducir la violencia que se ejerce mayoritariamente hacia la mujer y por ello, queremos brindarles ambientes de trabajo seguro en todas las entidades públicas del país”, señaló la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Ana Pari Morales, tras anunciar la aprobación del Protocolo del Servicio 1.1.8, que está enmarcado en la Política Nacional de Igualdad de Género – PNIG.
Según explicó, el Protocolo del Servicio 1.1.8: Atención, orientación, asistencia legal y psicológica, intercultural, accesible, oportuna, efectiva, disponible, y de calidad a víctimas de acoso sexual laboral permitirá a SERVIR atender de manera oportuna a entidades y servidores civiles cuando ocurran casos y denuncias en esta materia.
Asimismo, indicó que la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos (GDSRH) de SERVIR brindará el servicio “Estado sin Acoso”, a través de 3 canales de atención: vía telefónica, virtual (a través del correo electrónico) y presencial a las entidades públicas que requieran asistencia técnica para absolver sus dudas; así como orientación para prevenir y atender los casos de hostigamiento sexual laboral.
“Estado Sin Acoso nos permite atender a todas las víctimas, presuntas víctimas, testigos y toda persona que haya conocido de un caso de hostigamiento sexual laboral. Estas atenciones coinciden con todas las disposiciones del protocolo”, destacó Pari Morales tras indicar que la aprobación del Protocolo del Servicio 1.1.8 es una clara muestra del compromiso del Estado peruano por garantizar ambientes de trabajo dignos y seguros para las y los servidores.
La titular de SERVIR precisó que la GDSRH coordinará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP para que los Centro de Emergencia Mujer – CEM y de las Unidades de Servicios de Prevención, Atención y Protección del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, brinden atención a las víctimas de acoso sexual laboral de ser necesario.
Asimismo, de ser necesario, el Ministerio de Salud – MINSA, podrá brindarle a la víctima la atención psicológica correspondiente en sus Centros de Salud Mental Comunitaria. En tanto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH, estará a disposición de la víctima que requiera patrocinio jurídico para interponer una denuncia penal o una demanda, de ser el caso, en sus Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra).
“Exhortamos a los titulares, directivos, gerentes o jefes de las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas en todo el ámbito nacional a unir esfuerzos en la prevención, y de producirse casos de acoso u hostigamiento ejecutar acciones y procedimientos establecidos; y, de tener consultas y dudas comunicarse con nosotros para brindarles la asistencia técnica de manera inmediata”, finalizó.