SUNAT impide comercialización ilegal de 146 kilos de aletas de tiburón

En el marco de las acciones desarrolladas para el combate del tráfico ilegal de especies silvestres a nivel nacional e internacional, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Producción, logró decomisar aletas de tiburón en el marco del Operativo Internacional denominado THUNDER 2023.

La referida acción de control se llevó a cabo recientemente en la carretera Piura-Chiclayo, a la altura del peaje Bayóvar, donde oficiales de la Intendencia de Aduanas de Paita intervinieron un ómnibus de pasajeros que tenía como destino la ciudad de Lima.

Al revisar las encomiendas, se encontraron tres bolsos que en su interior se almacenaban 146 kilogramos de aletas de tiburón, equivalentes a 1.617 ejemplares, que no contaban con la documentación ni las autorizaciones correspondientes para su transporte y comercialización.

 

Es importante indicar que las aletas de tiburón son utilizadas para la preparación de una sopa muy demandada en algunos países asiáticos, lo que ha generado una sobreexplotación de esta especie marina y poniendo en riesgo su supervivencia.

La SUNAT informó que se iniciará el proceso administrativo sancionador contra los responsables del traslado ilegal de las aletas de tiburón, así como las acciones legales pertinentes.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito relacionado con el comercio de especies silvestres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *