La LibertadTrujillo

Trujillo: Ministerio de Cultura impulsa tradicional exposición venta “Mekenma tee aka, Ruraq maki”

A partir de este domingo 17 de diciembre, se realizará en Trujillo, el encuentro cultural más importante del Perú que, en esta ocasión, se denomina “Mekenma tee aka, Ruraq maki”. Los esperamos en atrio de la Iglesia San Francisco, ubicada entre los jirones Independencia y Gamarra.

Por tercer año consecutivo, la exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, Hecho a mano, se realiza de manera descentralizada en diversas regiones del país. En esta oportunidad, los artistas tradicionales de La Libertad, ofrecerán su arte en el atrio de la Iglesia San Francisco, gracias a la amable colaboración del párroco, Adalberto Dávila Panta.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, promueve y salvaguarda el arte y artesanía tradicional de nuestra región. Este contexto es un mecanismo de protección de productos y obras que contienen saberes, conocimientos y técnicas ancestrales, adquiridas en el tiempo.

Es esta una celebración de arte tradicional, que permite también la reactivación económica de los 21 artesanos y/o asociaciones culturales de 14 distritos de diversas provincias de La Libertad, quienes participan de la edición 2023 de Ruraq maki, título que ahora difundimos en shipibo – konibo: Mekenma tee aka.

Los productos que se ofertarán al público se caracterizan por ser confeccionados a mano. Es decir, no uso de moldes, no seriada.

Los productos que se ofrecerán, están hechos de diversos insumos especialmente naturales como: lana de oveja, auquénidos (llama y alpaca), metales en plata y oro, madera tallada, chicha de jora, fibra vegetal (totora, junco y carrizo), entre otros, destacó David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

“Los invitamos a visibilizar, valorar y adquirir el arte tradicional, que, por el contexto de las celebraciones navideñas, puede ser motivo de un regalo original y especial; por todo el arte, técnica y conocimientos ancestrales que contienen”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Sedes a nivel nacional
Las sedes en Lima son el Ministerio de Cultura en San Borja, la Huaca Pucllana en Miraflores y la Huaca Huallamarca en San Isidro. Asimismo, se realizan actividades en el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní en Lurigancho – Chosica y los talleres del Arte Sarhuino en Chorrillos y el pueblo indígena u originario Shipibo-konibo con el “Taller de pintura kené” en el Rímac.

En provincia: Moquegua y La Libertad, que tiene sus stands en el Atrio de la Iglesia San Francisco, entre las intersecciones de los jirones independencia y Gamarra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba