TrujilloTurismo

Unidos por el desarrollo del turismo comunitario

Por Madeleine Burns, viceministra de Turismo. 

El Perú posee una gran riqueza material e inmaterial que lo convierte en uno de los principales destinos turísticos a escala internacional.

Estos atributos, que atraen a miles de turistas cada año, se mantienen vigentes gracias a la labor que ejercen las diferentes comunidades del territorio peruano, las que desde los años setenta emprendieron iniciativas turísticas que incentivan a una demanda cada vez más interesada en vivir experiencias auténticas y de calidad.

Es así como surge el turismo comunitario en el Perú, una actividad que brinda una oportunidad para mejorar su calidad de vida, asegurar el desarrollo de su comunidad y convirtiéndolos a su vez en gestores de la actividad turística de sus territorios.

Desde el 2007, mediante la Estrategia de Turismo Comunitario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsó el fortalecimiento y la consolidación de sus emprendimientos mediante una serie de procesos que lograron potenciar la gestión de sus organizaciones, innovar e incrementar la calidad de sus servicios turísticos y el posicionamiento de sus experiencias turísticas; articulándolos con el mercado, fortaleciendo las competencias individuales y colectivas de los emprendedores de 75 comunidades en 14 regiones.

Logramos también impulsar marcos técnicos de gran relevancia como los ‘Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú’, documento que orienta, con estrategias claramente definidas, la gestión de esta actividad en las comunidades; y es un instrumento ágil que coordina los esfuerzos de los gestores locales y de las diversas iniciativas de turismo comunitario en las regiones para asegurar una oferta competitiva.

También el ‘Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria’, directorio que identifica y reconoce la labor de las comunidades en la gestión turística de sus territorios, afianzando el vínculo con el Mincetur. A la fecha se cuenta con 22 organizaciones inscritas en 10 regiones.

Esta trayectoria permitió diversificar la economía de las comunidades, generar oportunidades de empleo y autoempleo, conservar el patrimonio natural y cultural y diversificar la oferta turística nacional, es el Perú reconocido como referente en el desarrollo del turismo comunitario en las Américas, por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo  (N° 31797) marca un hito en la historia en el Perú, el cual es el marco legal que establece una serie de disposiciones para regular el desarrollo sostenible del sector desde las comunidades, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de su población. El Mincetur trabaja arduamente en aras de reglamentar esta ley en los plazos fijados con los gobiernos regionales, locales y demás sectores vinculados. Trabajemos siempre unidos por el desarrollo del turismo comunitario.

* Publicado en el Diario Oficial El Peruano: https://elperuano.pe/noticia/216393-mincetur-unidos-por-el-desarrollo-del-turismo-comunitario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba