Venta de vehículos nuevos muestran resultados negativos en setiembre

“Para lo que resta del año, se espera que las ventas sigan mostrando comportamientos dispares”, así lo sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al tiempo de señalar que, las ventas de vehículos nuevos registraron en setiembre pasado descensos en todos sus segmentos, según cifras oficiales.

En ese sentido, agregó que, en los siguientes meses, la venta de vehículos livianos sentiría el impacto del enfriamiento del consumo privado. “Sin embargo, el efecto positivo generado, en los últimos meses por la mayor disponibilidad de unidades nos permitirá cerrar el 2023 con una expansión”, acotó.

No obstante, dijo, en el caso de los vehículos pesados, la caída de la inversión privada y la continua incertidumbre sobre las expectativas empresariales seguirían pesando sobre dicho segmento, llevando a que termine el año con resultados negativos. “De igual manera, la venta de vehículos menores también cerrará con una caída, debido a la menor demanda y reducción de la capacidad adquisitiva de las familias”, añadió.

Y es que, explicó Morisaki, de acuerdo con Sunarp, la venta de vehículos livianos se situó en 13,202 unidades en el noveno mes del 2023, evidenciando y una caída de 11.2% respecto a setiembre del año pasado. En tanto, durante los primeros nueve meses del año se vendieron 127,891 vehículos, superando en 6.55% a lo reportado en similar periodo del 2022, desacelerándose desde el 9.1% observado el mes anterior. Al desagregar la información, dijo, se observa que la comercialización de SUV, en lo que va del año, sumó 57,755 unidades, cifra mayor en 8.5% a nivel anual; mientras que la venta de pick up y furgonetas llegó a 24,904 unidades y la de camionetas lo hizo a 18,208 unidades, avanzando en 3.3% y 26.6%, respectivamente. Por último, la venta de automóviles cayó 4.6% a 27,023 unidades. “La desaceleración observada en este mercado responde a la precarización del mercado laboral, el aumento del costo de vida y la confianza del consumidor que se mantiene en el tramo pesimista, que impactan el desempeño del consumo privado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *